- Versión
- Descargar 35
- Tamaño del archivo 0.00 KB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 3 febrero, 2023
- Última actualización 3 febrero, 2023
-
El objetivo principal de este piloto, realizado en colaboración con Urbvan, fue implementar rutas de vanpool especializadas y exclusivas para el personal sanitario y administrativo de cinco hospitales públicos, con atención a COVID-19, ubicados en la zona sur de la CDMX. De manera general, la implementación de un piloto de esta naturaleza dejó estos aprendizajes:
1 – Las rutas de vanpool son flexibles y se adaptan fácilmente a las necesidades de los grupos a los que atienden. Inicialmente, el diagnóstico arrojó la información necesaria para establecer las primeras rutas, sin embargo, la comunicación directa y cercana con las personas usuarias, permitió entender que los horarios de entrada y salida oficiales eran diferentes a los reales. Así, se ajustaron las rutas y horarios, lo que resultó en un aumento paulatino en el uso, que rondó el 43% en la quinta semana y el 60% para la sexta semana.
2 – La zona sufre de malas condiciones en materia de movilidad sustentable. Su ubicación remota en la zona sur de la ciudad e infraestructura predominantemente para el transporte motorizado, hace que exista una tendencia al uso del automóvil. No existen sistemas de transporte masivo cercanos, a pesar de ser la zona de hospitales de alta especialidad más importante del país. Las calles de toda la zona se encuentran sobresaturadas con la presencia de automóviles que no encuentran estacionamiento. Un sistema de movilidad compartida de calidad, como la ofrecida por Urbvan, es una buena opción de movilidad para la zona, sin embargo los retos de infraestructura son importantes y la oferta de servicios de movilidad sustentable debe ser mayor y diversa.