23 de julio de 2024
Estación Central Buenavista: la puerta a la CDMX
La estación Buenavista en la Ciudad de México, es la puerta de entrada para miles de personas que utilizan el Tren Suburbano, Metro, Metrobús, bus, bicicleta, taxi y automóvil desde este punto para dirigirse a sus empleos, escuelas, espacios recreativos y vivienda. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la estación se enfrenta a múltiples retos: un espacio público caótico con conflictos en sus trayectos; y una notable percepción de inseguridad vial y personal con usos de suelo de baja intensidad como estacionamientos que contribuyen a un ambiente inhóspito y poco accesible.
Dentro de poco tiempo, Buenavista tendrá un aumento importante en el número de personas usuarias que diariamente utilizarán la estación para dirigirse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y funcionará como la terminal para nuevas líneas de trenes pasajeros a ciudades como Querétaro, Guadalajara, Pachuca y el norte del país, lo que implica una necesidad para rediseñar y adaptar la zona.
La propuesta de rediseño que propone el ITDP México en colaboración CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C. a través del libro Estación Central Buenavista, plantea una estrategia de planeación integral de movilidad y desarrollo urbano enfocada en tres elementos:
- Movilidad integrada: implementación de una red de movilidad que conecte diferentes modos de transporte de manera fluida, eficiente, sustentable y segura, particularmente entre los sistemas de transporte masivo y las nuevas inversiones de trenes de pasajeros
- Espacios públicos de calidad: generación de espacios que garanticen que cada persona que pase por la Estación Central Buenavista tenga un lugar donde disfrutar, descansar y socializar, además de movilizarse con comodidad y seguridad
- Desarrollo urbano sostenible e inclusivo: desarrollo de proyectos de vivienda asequible y usos mixtos que incrementen el acceso a oportunidades en la zona, y garanticen que los residentes actuales no sean desplazados por las nuevas intervenciones.
Para que este proyecto se materialice, se requiere de financiamiento público, privado y la colaboración con diversos actores, así como políticas de suelo y de transporte masivo que promuevan el uso de modos sustentables. De esta manera será posible crear un centro urbano seguro, eficiente y sustentable con múltiples beneficios para las personas y la ciudad.
Para más información y/o entrevistas escríbenos a ingrid.chavez@itdp.org