31 de mayo de 2022
Nota técnica: El reto de legislar en materia de movilidad
El reto de legislar en materia de movilidad: Análisis de las reformas de los artículos 26 y 119 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo Léon.
El pasado 11 de mayo del 2022, el congreso del estado de Nuevo León aprobó, por unanimidad y sin discusión, reformas a los artículos 26 (fracción XX y adiciona XXI) y 119 (fracción I) de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León. Estas reformas:
- Contravienen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial previsto en la constitución.
- Priorizan los modos motorizados y las altas velocidades, por encima de otros modos de movilidad, en directa contradicción con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la propia Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
- Impone los criterios de diseño obsoletos de la NOM-034-SCT2-2011 y que han sido actualizados en normas y manuales publicados por autoridades federales.
- Impide el correcto desarrollo de la infraestructura ciclista, la cual ayuda a prevenir el número de muertes y lesiones por siniestros de tránsito y garantizar la movilidad de las personas ciclistas en condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia.
En esta nota se detallan cada uno de estos puntos y se explican las razones por las que las reformas aprobadas van en contra del derecho a la movilidad de las personas habitantes de Nuevo León.
Foto: Tec de Monterrey, 2021.
Contexto
En México, los siniestros de tránsito constituyen un problema de salud pública con altos costos sociales y económicos que afectan, no solo a las personas que se ven directamente involucradas, sino a sus familias y comunidades. Las personas usuarias vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas, se ven especialmente afectadas por esta situación. Así, en promedio, cada año en México fallecen por siniestros de tránsito 15,900 personas , de las cuales al menos 24% son personas que se trasladan a pie o en bicicleta (STCONAPRA, 2019). Los siniestros de tránsito se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte en el país y son la segunda causa de muerte entre niñas y niños de 5-9 años, adolescentes de 10-19 años y jóvenes de 20-39 años.
A nivel nacional, Nuevo León concentra el 21% de los siniestros de tránsito (CNL, 2019). En números absolutos, es el cuarto estado con más personas lesionadas y el sexto con más personas fallecidas en sitio (ITDP, 2021). Según los datos más recientes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en 2018 se registraron 81,477 siniestros viales en el estado, que resultaron en 6,834 personas lesionadas y 685 personas fallecidas, de las cuales al menos 313 circulaban a pie o en bicicleta (CONAPRA, 2019). Sin embargo, se debe considerar que en el 91.5% de los casos no se especificó el tipo de persona usuaria, por lo que esta cifra podría ser mucho mayor. Como referencia, la plataforma Cómo Vamos Nuevo León reportó que en 2020 se registraron 1124 hechos de tránsito que involucran a peatones o ciclistas (CVNL, 2022).
Ante esta situación, es imperativo que las personas tomadoras de decisión de Nuevo León generen políticas públicas que contribuyan a mejorar la seguridad vial y la movilidad de todas las personas usuarias de la vía, pero especialmente las más vulnerables. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la movilidad en “condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.” Así mismo, la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece claramente la jerarquía de movilidad, en la cual se debe dar prioridad en el uso y disposición de las vías a las personas peatonas, ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados (Art. 6).
La reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, aprobada el pasado 11 de mayo de 2022, es inconstitucional, vulnera la autonomía municipal, se opone a los principios de la movilidad sostenible, impone criterios de diseño obsoletos y pone en riesgo la seguridad vial y la accesibilidad de quienes se trasladan en bicicleta.
Por estos motivos, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), en apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a vetar la reforma a los artículos 26 y 119 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
–