Documentos Reportes

Captura de pantalla 2012-07-16 a las 18.12.14

Indicador de Kilómetros Recorridos por Vehículo

Por ITDP México

Los responsables de las políticas públicas en México tienen una gran necesidad de información para conocer y vigilar las tendencias en el vol­umen de tráfico vehicular urbano y por carretera. Por ello, se requiere conocer los kilómetros recorridos por los vehículos automotores mediante el indicador Kilómetros-Vehículo Recorridos (KVR). Indicador que es de suma importancia, proporcionan información crucial sobre el volumen de trá­fico y su crecimiento, sirven para observar las tendencias en la intensidad del uso energético en el sector transporte en el largo plazo y son útiles para realizar estimaciones de emisiones de gases contaminantes de los vehículos automotores.

Este documento presenta una descripción de la importancia de la medición de los datos de KVR y cuáles son los métodos generales para realizar la recopilación y estimación de los datos. Su principal objetivo es presentar cuáles son los métodos de cálculo utilizados por diferentes países con el fin de dilucidar una metodología adaptable y aceptable para el caso de México.

Es importante resaltar que existe una gran oportunidad para obtener esta información, ya que actualmente existe el programa de verificación vehicular en diversas entidades del país, en la cual que realiza inspecciones físicas para conocer el grado de emisión de contaminantes de cada vehículo. Inspección en la que se abre la posibilidad real – y prácticamente sin gasto adicional- de obtención de las medidas de odómetro necesarias para la construcción de un indicador KVR lo más exacto posible y con menor margen de error.

Descarga el PDF (3849 descargas)


Más Documentos relacionados con este programa

ITDP México Av. México 69, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06100
+52 (55) 3626-2963 | +52 (55) 3626-2964 | mexico@itdp.org

Este sitio web está protegido con una licencia de Creative Commons. Puedes utilizar sus contenidos para propósitos no comerciales, siempre que lo atribuyas a su autor y no lo alteres.