Transporte público – ITDP México https://mexico.itdp.org Sitio de ITDP México Wed, 01 Nov 2023 21:21:22 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/2021/12/favicon-150x150.png Transporte público – ITDP México https://mexico.itdp.org 32 32 Movilidad Inteligente (2016) https://mexico.itdp.org/download/movilidad-inteligente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=movilidad-inteligente Mon, 22 May 2023 23:18:50 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3252 Movilidad Inteligente (2016) Leer más »

]]>

Gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad, ITDP México desarrolló el documento “Movilidad inteligente: diagnóstico de la situación actual en México”. Este trabajo permite conocer qué es movilidad inteligente, la situación nacional en el tema y  las oportunidades y retos que enfrenta el país.


Thanks to the sponsorship of the British Embassy in Mexico and the Prosperity Fund, ITDP Mexico developed the document “Smart Mobility: diagnosis of the current situation in Mexico”. This work allows us to know what smart mobility is, the national situation on the subject and the opportunities and challenges facing the country.

English version download: Smart Mobility

]]>
Asistencia en la electrificación de las rutas alimentadoras de Metrorrey https://mexico.itdp.org/download/asistencia-en-la-electrificacion-de-las-rutas-alimentadoras-de-metrorrey/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asistencia-en-la-electrificacion-de-las-rutas-alimentadoras-de-metrorrey Fri, 14 Apr 2023 15:45:03 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3245 Asistencia en la electrificación de las rutas alimentadoras de Metrorrey Leer más »

]]>

El gobierno de Nuevo León, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, se encuentra en proceso de preparación para la puesta en marcha de 110 autobuses eléctricos, los cuales se espera entren en operación en 2023 en rutas de TransMetro, sirviendo como alimentadores a las líneas 1 y 3 de metro.

Parte de este proceso fue apoyado por el ITDP a través de la TUMI E-Bus Mission, la cual cuenta con financiamiento del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y trabaja con un grupo de organizaciones para acelerar la transición a los autobuses eléctricos en el Sur Global. Estas organizaciones incluyen a C40 Cities, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el International Council on Clean Transportation (ICCT), el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), ICLEI – Local Governments for Sustainability, la International Association of Public Transport (UITP) y el World Resource Institute (WRI).

ITDP celebra que, entre otras iniciativas para la mejora del transporte público en Monterrey, se apueste por la adopción de autobuses eléctricos, lo cual contribuye significativamente al objetivo de crear sistemas de transporte sostenibles, y disminuir la contaminación del aire y sonora. Si quieres saber más sobre el proceso, consulta la nota completa.

]]>
Operadores de BRT ante el reto de la electrificación. El caso de Metrobús en la Ciudad de México (2023) https://mexico.itdp.org/download/operadores-de-brt-ante-el-reto-de-la-electrificacion-el-caso-de-metrobus-en-la-ciudad-de-mexico-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=operadores-de-brt-ante-el-reto-de-la-electrificacion-el-caso-de-metrobus-en-la-ciudad-de-mexico-2023 Fri, 24 Feb 2023 17:16:19 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3238

Si bien los autobuses eléctricos ya pueden ser una opción tecnológica y económicamente viable, la electrificación de rutas todavía presenta desafíos para autoridades y empresas del sector. Este estudio presenta posibles soluciones institucionales y contractuales para superar estas barreras y acelerar el proceso de electrificación de la mano de las empresas operadoras.

]]>
Ideamos – Reporte MoveUp (2022) https://mexico.itdp.org/download/ideamos-reporte-moveup-2022/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ideamos-reporte-moveup-2022 Mon, 13 Feb 2023 01:51:59 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3210 Ideamos – Reporte MoveUp (2022) Leer más »

]]>

Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla “MoveUp”, fue un piloto realizado en colaboración con las empresas AllRide y Vemo-ADO, y la Agencia de Energía del estado de Puebla, en colaboración con tres instituciones privadas de educación superior ubicadas en los municipios de Puebla y Cholula en el estado de Puebla: Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

Con MoveUp buscamos demostrar la factibilidad y ventajas de digitalizar y electrificar el transporte universitario, al sentar un precedente en la región metropolitana de la ciudad de Puebla, que podría escalarse a otras ciudades mexicanas.

]]>
Ideamos: Reporte Movilidad con Salud Toluca (2021) https://mexico.itdp.org/download/ideamos-reporte-movilidad-con-salud-toluca-2021/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ideamos-reporte-movilidad-con-salud-toluca-2021 Fri, 03 Feb 2023 02:13:02 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3218 Ideamos: Reporte Movilidad con Salud Toluca (2021) Leer más »

]]>

El objetivo principal  de este piloto, realizado en colaboración con Urbvan, fue implementar rutas de vanpool especializadas y exclusivas para el personal sanitario y administrativo de cinco hospitales públicos, con atención a COVID-19, ubicados en la zona sur de la CDMX. De manera general, la implementación de un piloto de esta naturaleza dejó estos aprendizajes:

1 – Las rutas de vanpool son flexibles y se adaptan fácilmente a las necesidades de los grupos a los que atienden. Inicialmente, el diagnóstico arrojó la información necesaria para establecer las primeras rutas, sin embargo, la comunicación directa y cercana con las personas usuarias, permitió entender que los horarios de entrada y salida oficiales eran diferentes a los reales. Así, se ajustaron las rutas y horarios, lo que resultó en un aumento paulatino en el uso, que rondó el 43% en la quinta semana y el 60% para la sexta semana.

2 – La zona sufre de malas condiciones en materia de movilidad sustentable. Su ubicación remota en la zona sur de la ciudad e infraestructura predominantemente para el transporte motorizado, hace que exista una tendencia al uso del automóvil. No existen sistemas de transporte masivo cercanos, a pesar de ser la zona de hospitales de alta especialidad más importante del país. Las calles de toda la zona se encuentran sobresaturadas con la presencia de automóviles que no encuentran estacionamiento. Un sistema de movilidad compartida de calidad, como la ofrecida por Urbvan, es una buena opción de movilidad para la zona, sin embargo los retos de infraestructura son importantes y la oferta de servicios de movilidad sustentable debe ser mayor y diversa.

]]>
Movilidad inteligente: Buses, transporte público y el internet de las cosas (2018) https://mexico.itdp.org/download/movilidad-inteligente-buses-transporte-publico-y-el-internet-de-las-cosas-2018/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=movilidad-inteligente-buses-transporte-publico-y-el-internet-de-las-cosas-2018 Fri, 03 Feb 2023 00:24:34 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3185 Movilidad inteligente: Buses, transporte público y el internet de las cosas (2018) Leer más »

]]>

Los avances de las TIC aplicadas al transporte representan uno de los desarrollos más significativos que ha tenido este sector desde la masificación del automóvil particular. Estas juegan un papel clave para mejorar la calidad y conveniencia del transporte sostenible, convertirlo en una opción viable ante el automóvil, y capturar una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales, como el alivio de la congestión, la contaminación y la mejora de la seguridad vial y personal. (Shaheen and Cohen, 2018; IBM, 2009)

El proyecto Movilidad inteligente: buses y el Internet de las cosas consistió en una exploración integral del potencial de las TIC para transformar los sistemas de movilidad para hacerlos más eficientes, limpios, sostenibles y equitativos en las ciudades mexicanas. Para lograr este objetivo, se desarrolló un piloto de aplicación con dos rutas de transporte público, a las cuales les fueron instaladas dispositivos de monitoreo en tiempo real, conectados a la red 4G-LTE de AT&T. Al mismo tiempo se realizaron entrevistas con operadores privados y autoridades, así como encuestas a usuarios, para comprender su percepción de las TIC y su potencial de implementación en el sistema de transporte público de la Ciudad de México.

 

]]>
BRT Standard (2013) https://mexico.itdp.org/download/brt-standard-2013/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=brt-standard-2013 Thu, 02 Feb 2023 21:03:23 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3069 BRT Standard (2013) Leer más »

]]>

El BRT Standard es la pieza central de un esfuerzo global realizado por líderes en diseño de transporte de tránsito rápido, con la que se busca establecer una definición y características comunes del sistema conocido como BRT (Bus Rapid Transit o, en español, Autobuses de Tránsito Rápido). El objetivo del BRT Standard es asegurar que los sistemas BRT de transporte público garanticen un servicio de clase mundial para las personas usuarias, además de efectos positivos en el ambiente.

 

NOTA: Para celebrar el décimo aniversario de esta publicación pionera, el ITDP prepara una versión actualizada, que será publicada a mediados de 2023 a través de cada una de las oficinas regionales del instituto. Para conocer el lanzamiento de su versión en español, te recomendamos suscribirte a nuestra Newsletter.

]]>
Cuidado Compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana (2021) https://mexico.itdp.org/download/cuidado-compartido-recomendaciones-de-salud-por-covid-19-en-movilidad-urbana-2021/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuidado-compartido-recomendaciones-de-salud-por-covid-19-en-movilidad-urbana-2021 Thu, 26 Jan 2023 18:25:01 +0000 https://itdp-nuevo.ideamos.mx/?post_type=wpdmpro&p=2788 Cuidado Compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana (2021) Leer más »

]]>

 

Investigación desarrollada desde el Programa Ideamos, dedicada a entender el impacto de la pandemia en los sistemas de transporte en México, y cómo la movilidad sostenible es clave para la recuperación económica post Covid-19. Incluye recomendaciones de salud para personas usuarias, operadoras e instancias atractoras de viajes.

La pandemia provocó fuertes cambios y ha vuelto imprescindible que, pasada la conmoción, se sigan aprovechando las oportunidades para potenciar esquemas de movilidad urbana sostenible y sumar a ellos las nuevas dimensiones que se presentan ante la crisis y la contingencia. Esto ha vuelto fundamental pensar en la reconfiguración de los sistemas de movilidad, con la intención de prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, pero también para asegurar la recuperación de la demanda del servicio de transporte público y de modos sostenibles. La reforma del sector transporte es clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y esta relación directa entre el transporte y sus externalidades se ha vuelto más visible y vigente que antes.

Por ello, la primera parte de la investigación, #CuidadoCompartido responde a dos cuestiones centrales: 1) cuál y cómo ha sido el impacto de la pandemia a los sistemas de transporte en México y 2) cómo se pueden mitigar las externalidades negativas para que los viajes se realicen de forma segura, además de que se incentiva una movilidad sustentable.

El reporte de #CuidadoCompartido puede descargarse de manera íntegra aquí. También, están disponibles las infografías complementarias, con las recomendaciones de salud específicas para cada tipo de audiencia: Atractores de viajes, Personas operadoras y Personas usuarias.

]]>