Guías manuales – ITDP México https://mexico.itdp.org Sitio de ITDP México Tue, 05 Sep 2023 18:28:55 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/2021/12/favicon-150x150.png Guías manuales – ITDP México https://mexico.itdp.org 32 32 Mejores Calles Para México (2023) https://mexico.itdp.org/download/mejores-callles-para-mexico-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mejores-callles-para-mexico-2023 Tue, 05 Sep 2023 18:28:55 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3456 Mejores Calles Para México (2023) Leer más »

]]>

 

Mejores Calles Para México es el primer esfuerzo que se hace en México para reunir, en una publicación, ejemplos de calles completas en distintas ciudades del país. Más allá de ser un manual sobre cómo realizar este tipo de proyectos, es una ejemplificación de retos y buenas prácticas que pueden servir como referente para otras ciudades que desean implementar cambios en el espacio público con el fin de impulsar una movilidad incluyente, sostenible y segura para todas las personas.

“El ITDP considera que es una parte fundamental de la historia reciente de las ciudades mexicanas que debe ser reconocida y de la cual debemos aprender todas las personas que trabajamos por tener ciudades más sostenibles e incluyentes” -Gonzalo Peón, Director ejecutivo ITDP México.

 

Mejores Calles Para México

Coordinación: Gonzálo Peón, Ana Villarreal
Elaboración: Gonzalo Peón, Ana Villarreal, Felix Vidal, Berenice Pérez, Valentine Barretto, Daniela García, Carmen Huerta
Diseño editorial: Luis Gómez
Revisión: Alejandro Lerma
Fotografía: Raquel Cunha

 

]]>
Cargos por congestión. Gestión eficiente e incluyente de las calles (2023) https://mexico.itdp.org/download/cargos-por-congestion-gestion-eficiente-e-incluyente-de-las-calles-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cargos-por-congestion-gestion-eficiente-e-incluyente-de-las-calles-2023 Tue, 23 May 2023 16:47:03 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3264 Cargos por congestión. Gestión eficiente e incluyente de las calles (2023) Leer más »

]]>

 

“La congestión en las calles de las ciudades es generada principalmente por las y los automovilistas, pero impacta a otras personas que utilizan las calles, como las que se desplazan en transporte público, en bicicleta o caminando. Las políticas de tarificación vial, como los cargos por congestión, son una buena herramienta para regular el uso excesivo del automóvil y obtener recursos para invertir en zonas urbanas más accesibles para todas las personas y amigables con el medio ambiente. Este cómic pretende ser un texto de fácil acceso a los cargos por congestión. Recoge experiencias y evidencia de otras ciudades alrededor del mundo, que han implementado este tipo de medida de manera exitosa, e invita a reflexionar sobre su potencial en ciudades mexicanas y latinoamericanas.” Antonio del Valle Perochena

“En el ITDP consideramos que los cargos por congestión podrían tener un efecto a escala ciudad y ayudarían a reducir los tiempos de traslado, tanto de automovilistas como de personas usuarias del transporte público; a reducir externalidades negativas del transporte como la contaminación del aire y las emisiones de CO, y a captar recursos adicionales para fondear diversas soluciones de movilidad. A pesar de estos beneficios potenciales, existe una amplia brecha en el ánimo de las autoridades para implementar cargos por congestión. Con esta publicación queremos ayudar a desmitificarlos, contribuyendo a cerrar esta brecha que limita la capacidad de acción de las personas tomadoras de decisión.” Gonzalo Peón, Director ejecutivo ITDP México

Cargos por congestión. Gestión eficiente e incluyente de las calles.

Coordinación: Gonzálo Peón, Santiago Fernández
Elaboración: Isaac Medina, Santiago Fernández, Gonzalo Peón, Claudia Sandoval
Edición: Claudia Sandoval, Brenda Martínez
Revisión: José Antonio Valdivia
Ilustración: Maldito Perrito (@malditoperrito)

]]>
Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable (2012) https://mexico.itdp.org/download/planes-integrales-de-movilidad-lineamientos-para-una-movilidad-urbana-sustentable-2012/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=planes-integrales-de-movilidad-lineamientos-para-una-movilidad-urbana-sustentable-2012 Fri, 03 Feb 2023 00:33:10 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3192 Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable (2012) Leer más »

]]>

Esta publicación se enfoca en la necesidad de integrar el desarrollo urbano en los planes de movilidad, además de que se realicen con participación ciudadana. En conjunto con Centro Eure, el ITDP desarrolló este documento, que establece lineamientos concretos para que los gobiernos locales puedan planear la movilidad de sus ciudades.

Primero se realiza un diagnóstico de cómo funciona la planeación de la movilidad en México actualmente y analiza planes existentes, para determinar si promueven el transporte sustentable. Se delinea el proceso que los gobiernos locales deben seguir para realizar un Plan Integral de Movilidad, se explica cómo conformar un equipo de trabajo, cómo involucrar a la ciudadanía y cómo comunicar el proceso de planeación. También incluye una extensa explicación de los estudios necesarios para diagnosticar la situación actual de movilidad. Los lineamientos también explican cómo seleccionar y financiar proyectos, así como la importancia de llevar a cabo una evaluación constante de los proyectos.

También está disponible la infografía sobre Características de la información para la participación en planes de movilidad, que puedes consultar aquí.

]]>
Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-del-ciclista-urbano-de-la-ciudad-de-mexico-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-del-ciclista-urbano-de-la-ciudad-de-mexico-2011 Fri, 03 Feb 2023 00:02:38 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3165 Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México (2011) Leer más »

]]>

Cada vez somos más las personas ciclistas que a diario recorremos las calles de la Ciudad de México. Sin importar edad, género, destino o la razón por la que nos subimos a la bicicleta, hacemos de este vehículo una opción viable, económica y saludable, que redunda en un cambio en beneficio de nuestra sociedad y el medio ambiente.

Ser ciclista conlleva derechos y obligaciones, por ello queremos que el Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México sea una herramienta fundamental que te permita adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficientemente por la ciudad.

El uso responsable de la bicicleta es un ejemplo para los demás usuarios de la vía pública, propiciando una convivencia sana y respetuosa entre todos. Utilizarla de forma cotidiana tiene beneficios individuales (en lo económico, la salud física y mental); sociales (disminución del tránsito vehicular, contribución con la reducción de gases contaminantes, fomento a la convivencia) y en el uso democrático del espacio público.

]]>
Manual de calles: Diseño vial para ciudades mexicanas (2019) https://mexico.itdp.org/download/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas-2019/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas-2019 Thu, 02 Feb 2023 23:45:43 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3142 Manual de calles: Diseño vial para ciudades mexicanas (2019) Leer más »

]]>

El “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es el referente oficial que la administración pública federal ofrece a aquellos interesados en el diseño geométrico de una calle y la gestión de proyectos viales en zonas urbanas. Su apropiación por parte de funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos permitirá mejorar la calidad de los proyectos viales, y pasar de un diseño enfocado en el tránsito de automóviles a un diseño que prioriza la eficiencia para transportar personas y mercancías.

Las calles son la base de cualquier sistema de movilidad urbana. Además, son pilares para el desarrollo económico de las ciudades. Por ello, el manual incluye modelos que facilitan la comprensión de la vocación de cada calle, considerando tanto su función de tránsito, como de lugar de interacciones y otras actividades humanas. En ese sentido, el objetivo principal de este manual es que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.

 

]]>
Manual Ciclociudades Tomo VI: Educación y promoción (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-tomo-vi-educacion-y-promocion-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-ciclociudades-tomo-vi-educacion-y-promocion-2011 Thu, 02 Feb 2023 23:11:08 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3095 Manual Ciclociudades Tomo VI: Educación y promoción (2011) Leer más »

]]>

Este tomo responde a la cuestión relacionada con la gran importancia que abarcan, como su nombre lo indica, la educación y la promoción dentro del Programa de Movilidad en Bicicleta. Se divide en tres capítulos que cubren las estrategias y acciones a implementar para colocar a la bicicleta en el imaginario colectivo y en el espacio público. Primero, cubre los principios básicos para una estrategia educativa-promocional; segundo, se tratan las acciones de educación, el proceso de aprendizaje y una muestra de prácticas relacionadas; tercero, comprende las acciones de promoción, ejemplos de éstas y cómo llevarlas a cabo.

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Fue publicado en  2011 y está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP México y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

 

Para consultar en línea o descargar cada uno de los tomos del manual, da clic en cada título del Manual Ciclociudades:
Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública.
Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta.
Tomo III: Red de movilidad en bicicleta.
Tomo IV: Infraestructura.
Tomo V: Intermodalidad.
Tomo VI: Educación y promoción.
]]>
Manual Ciclociudades Tomo V: Intermodalidad (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-tomo-v-intermodalidad-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-ciclociudades-tomo-v-intermodalidad-2011 Thu, 02 Feb 2023 23:00:21 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3096 Manual Ciclociudades Tomo V: Intermodalidad (2011) Leer más »

]]>

El concepto «intermodal» surge en el transporte de mercancías, en el cual se combinan viajes terrestres y marítimos. La Comisión Legislativa del Transporte de la Unión Europea (CETM, 1997) define la intermodalidad como la característica de un sistema de transporte en la cual se utilizan de forma integrada al menos dos modos de transporte diferentes para completar la cadena de traslado puerta a puerta. En la ciudad el uso es similar, integrando de forma óptima las rutas del transporte público con la bicicleta para satisfacer las necesidades de movilidad y accesibilidad de los usuarios. En este tomo se explica la importancia de la intermodalidad y las formas para alcanzarla.

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Fue publicado en  2011 y está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP México y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

Para consultar en línea o descargar cada uno de los tomos del manual, da clic en cada título del Manual Ciclociudades:
Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública.
Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta.
Tomo III: Red de movilidad en bicicleta.
Tomo IV: Infraestructura.
Tomo V: Intermodalidad.
Tomo VI: Educación y promoción.

 

]]>
Manual Ciclociudades Tomo IV: Infraestructura (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-tomo-iv-infraestructura-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-ciclociudades-tomo-iv-infraestructura-2011 Thu, 02 Feb 2023 22:53:19 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3093 Manual Ciclociudades Tomo IV: Infraestructura (2011) Leer más »

]]>

Aunque la infraestructura vial está directamente relacionada con el desempeño económico de  una ciudad, los modelos de desarrollo urbano orientados al automóvil no resultan eficaces en su totalidad. Pretendiendo solucionar la movilidad al incrementar la capacidad vial, éstos crean congestión vial y repercuten negativamente en la calidad de vida de los habitantes y en la competitividad de las ciudades. En cambio, implementar políticas de transporte urbano sostenible es una solución ampliamente reconocida a nivel mundial para enfrentar los retos de movilidad e incremento de calidad de vida.

La instauración de infraestructura ciclista es una de las estrategias con mayor impacto dentro de proyectos de transporte sostenible. Representa una fuerte evolución en la política urbana, demostrando una gestión pública de vanguardia, basada en la equidad y la sostenibilidad. Se logra a través de la planeación, diseño y gestión, cambiando el enfoque de los proyectos viales y generando condiciones para que las ciudades sean más humanas, básicamente dando prioridad a la infraestructura peatonal y ciclista. Los equipos técnicos que definen los criterios de diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial son los mayores aliados para promover una política de movilidad no motorizada. La infraestructura vial ciclista requiere de una gran cantidad de técnicas que otorguen condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios para que mejore la percepción ciudadana y aumenten, por lo tanto, los viajes en bicicleta.

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Fue publicado en  2011 y está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP México y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

 

Para consultar en línea o descargar cada uno de los tomos del manual, da clic en cada título del Manual Ciclociudades:
Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública.
Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta.
Tomo III: Red de movilidad en bicicleta.
Tomo IV: Infraestructura.
Tomo V: Intermodalidad.
Tomo VI: Educación y promoción.
]]>
Manual Ciclociudades Tomo III: Red de movilidad en bicicleta (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-tomo-iii-red-de-movilidad-en-bicicleta-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-ciclociudades-tomo-iii-red-de-movilidad-en-bicicleta-2011 Thu, 02 Feb 2023 22:47:02 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3094 Manual Ciclociudades Tomo III: Red de movilidad en bicicleta (2011) Leer más »

]]>

Para lograr que un Programa de Movilidad en Bicicleta sea exitoso, es de suma importancia generar infraestructura vial amigable e incluyente para la circulación ciclista. Es necesaria una visión urbana integral, que garantice la conectividad y la funcionalidad de las obras, y que esté basada en el enfoque de modificación de la estructura vial, con el fin de hacerla ciclo-incluyente.

En una red ciclista, los planeadores urbanos deben tomar en cuenta la tipificación de las vialidades de acuerdo con su forma, función y uso. Asimismo, siempre se deben considerar las premisas para crear una red ciclista efectiva: reducción de volúmenes y velocidades vehiculares, resolución de puntos problemáticos en intersecciones, redistribución del espacio de circulación en las vialidades, y por supuesto, la creación de vías y carriles ciclistas exclusivos. La metodología básica requerida en el diseño de una red ciclista parte de un diagnóstico basado en el análisis de cuatro temas: uso del suelo y estructura urbana, red vial y transporte, perfil del ciclista actual y potencial, y barreras urbanas. Todo lo anterior funciona como base para la creación de una propuesta de red de movilidad en bicicleta.

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Fue publicado en  2011 y está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP México y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

Para consultar en línea o descargar cada uno de los tomos del manual, da clic en cada título del Manual Ciclociudades:
Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública.
Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta.
Tomo III: Red de movilidad en bicicleta.
Tomo IV: Infraestructura.
Tomo V: Intermodalidad.
Tomo VI: Educación y promoción.

 

]]>
Manual Ciclociudades Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta (2011) https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-tomo-ii-programa-de-movilidad-en-bicicleta-2011/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manual-ciclociudades-tomo-ii-programa-de-movilidad-en-bicicleta-2011 Thu, 02 Feb 2023 22:42:15 +0000 https://mexico.itdp.org/?post_type=wpdmpro&p=3092 Manual Ciclociudades Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta (2011) Leer más »

]]>

En el presente tomo se llamará programas de movilidad en bicicleta a los instrumentos utilizados por los gobiernos estatales y municipales para desarrollar las políticas, las metas, los indicadores, los subprogramas y los proyectos orientados a la promoción e infraestructura para el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano.

 

Una política pública para el impulso del uso de la bicicleta debe estar respaldada por un conjunto de áreas que tengan la capacidad de comunicar y transformar los aspectos físicos, organizacionales y normativos necesarios en el municipio o estado en cuestión. El presente tomo señala cómo se debe formalizar la política pública bajo los conceptos de una estructura orgánica; además, especifica las leyes y reglamentos que deben ser abordados para un cambio normativo. Igualmente, hace un análisis de las distintas formas a través de las cuales un gobierno puede gestionar recursos para implementar el Programa y, finalmente, establece los métodos para evaluarlo

 

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Fue publicado en  2011 y está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP México y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

 

Para consultar en línea o descargar cada uno de los tomos del manual, da clic en cada título del Manual Ciclociudades:
Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública.
Tomo II: Programa de movilidad en bicicleta.
Tomo III: Red de movilidad en bicicleta.
Tomo IV: Infraestructura.
Tomo V: Intermodalidad.
Tomo VI: Educación y promoción.
]]>