10 de octubre de 2023
¿La tecnología puede mejorar los hábitos de manejo de las personas conductoras de transporte público?
El ITDP México en colaboración con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), la empresa Mobility ADO y Vinden, pusieron en marcha un programa piloto de alertas en la ruta Va-y-Ven Periférico de Mérida.
A través del uso de la tecnología, se instalaron consolas que emiten alertas visuales y sonoras en las unidades de transporte de Mérida que se activan cuando se superan los límites establecidos en el piloto, ya sea en términos de velocidad (60 km/h) o de frenado brusco (4.8 kmh/s o 3 mph/s).
¿Cuáles fueron los resultados?
Mediante un enfoque experimental del piloto con grupos de personas conductoras de control y tratamiento, se encontró que tras la implementación de este tipo de tecnología:
- Hubo una reducción del 13% en incidentes de exceso de velocidad
- También se redujo un 7.8% los incidentes en frenado brusco
La tecnología puede ser una aliada para prevenir siniestros viales causados por el exceso de velocidad y/o frenado brusco en el transporte público. Sin embargo, también se requiere de la cooperación entre gobierno e iniciativa privada para identificar causas, medir, implementar y evaluar acciones en favor de la movilidad segura para todas las personas.
Para más información y/o entrevistas escríbenos a ingrid.chavez@itdp.org