Con el objetivo de contar con herramientas avanzadas e incluyentes en materia de gestión de la movilidad y desarrollo urbano sustentable, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) desarrollaron el primer Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad.
Actualmente en nuestro país, no existe una ley federal que trate específicamente la participación ciudadana, a pesar de que ésta se encuentra garantizada como un derecho por el artículo 26 constitucional. Aunque todos los estados tienen leyes y diferentes instrumentos de participación ciudadana, al no ser ser efectivos es necesario diseñar estrategias que permitan implementar procesos de participación verdaderamente incluyentes donde los resultados se concreten en políticas y proyectos públicos.
De esta manera se puede garantizar el apoyo ciudadano en proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera.
Existen diversas herramientas y buenas prácticas para la participación ciudadana en el mundo, que pueden ser útiles para el contexto urbano y de México. En el manual se documentan 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan. Todo esto acompañado de casos de éxito.
La gestión de la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo urbano sustentable es clave, pues garantiza que la población se apropie de los proyectos, y su implementación sea más sencilla y asegurando su éxito a largo plazo. Por otro lado, es importante la coordinación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, ya que en numerosos casos los asuntos a tratar son complejos e implican la participación de diversos actores para obtener una mejor solución.
Por último, el presente manual es producto de la colaboración y el trabajo que ITDP ha desarrollado con varios gobiernos a nivel nacional, entre ellos: Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal y Monterrey.
En el siguiente enlace se puede bajar el manual completo:
Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano