22 de enero de 2014
16 de Septiembre en el Centro Histórico del DF es ahora una calle de prioridad peatonal
La calle 16 de Septiembre es ahora una calle de tránsito mixto (o de prioridad peatonal) donde gracias a la implementación de medidas del pacificación del tránsito, es posible la convivencia armónica de los distintos usuarios de la vía, incluidos peatones, ciclistas y automovilistas. El diseño de la calle de prioridad peatonal brinda mayor seguridad, movilidad y accesibilidad para las personas.
Jesús Sánchez, especialista en movilidad no motorizada de ITDP, asesoró a las autoridades locales para optar por un diseño de prioridad peatonal, el cual en lugar de segregar a los distintos usuarios, representa una solución integral a los problemas de movilidad de quienes transitan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En las vialidades con prioridad peatonal las medidas para reducir la velocidad y controlar el acceso de automóviles se caracterizan por la instalación mobiliario urbano como bolardos y árboles, así como de sentidos de circulación vehicular concurrentes (encontrados). Esto último, ayuda a disminuir el tránsito de paso y a que solamente exista tránsito local. La calle cuenta ahora con una plataforma única, es decir, los peatones no tienen que subir y bajar la banqueta para continuar andando; además, mientras no exista tránsito vehicular, pueden ocupar la totalidad de la calle. Por su parte, los ciclistas y automovilistas pueden circular por la calle a una velocidad limitada en función del flujo de los peatones.
Una calle de tránsito mixto como lo es ahora 16 de Septiembre, representa una opción que respeta la jerarquía vial en la que los peatones son primero, sin limitar que el espacio sea compartido con todos los demás usuarios. Este diseño mejora la seguridad vial, promueve la apropiación del espacio público y el desarrollo económico.
Las medidas de pacificación del tránsito como las calles de prioridad peatonal, la peatonalización, y las zonas 30 promueven el uso seguro de la calle por niños, personas con discapacidad y personas mayores. Asimismo, son soluciones que deben replicarse en el acceso a escuelas, mercados, hospitales y sobre todo vivienda.
La calle 16 de Septiembre es una buena práctica de rediseño de nuestras calles pensado para las personas, no para los vehículos. Las ciudades que apuestan a los peatones con presupuesto y voluntad política son ciudades que apuestan a la mejora de calidad de vida de las personas.