26 de octubre de 2023
Utilizar cascos certificados puede reducir hasta un 39% el riesgo de fallecer en un siniestro vial
Cada año, 4 mil 165 motociclistas mueren en las calles y carreteras de México, cifra que representa el 26.2% del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país. Ante esta realidad, la Coalición del Casco, desde su confirmación, ha promovido el uso de cascos certificados y seguros como una vía para reducir dichas cifras.
El crecimiento en la flota de motocicletas ha sido exponencial. Tan solo entre 2017 y 2022, la flota de motocicletas registradas en México creció un 89%, de acuerdo con datos de Inegi. Esto significa que, mientras en 2017 había 3.59 millones de estos vehículos en las calles, para 2022 el dato creció hasta 6.8 millones.
Fuente: elaboración propia con datos de INEGI (2023). Vehículos de Motor Registrados en Circulación 1980-2022: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est&c=13158&proy=vmrc_vehiculos
El uso de cascos que cuenten con certificaciones internacionales como la UN22.05 de las Naciones Unidas, o DOT, aprobada en Estados Unidos, reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39% para un motociclista en un siniestro y puede resultar determinante para disminuir las cifras de personas heridas por esta misma causa.
A pesar de los beneficios que tiene el uso de estos cascos, existe una falta de reconocimiento sobre la importancia de utilizarlos y cómo saber si estos cumplen con los estándares de seguridad de los organismos internacionales.
Desde el sector público, privado y social se han impulsado acciones para promover el uso de cascos certificados seguros y asequibles. Sin embargo, se requieren de esfuerzos multisectoriales para lograr que, al igual que Ciudad de México, Jalisco y el municipio de Benito Juárez, se impulsen cambios en la normatividad para que el uso de cascos certificados sea obligatorio.
El ITDP, FIA Foundation y los miembros de la Coalición del Casco hacen un llamado para que las personas usuarias de las motocicletas conozcan los puntos clave para la selección de un casco certificado que no solo evite multas, sino que, principalmente, ayude a reducir el riesgo de lesiones y muertes en caso de un siniestro.
Para más información y/o entrevistas escríbenos a ingrid.chavez@itdp.org