Qué hacemos Reducción del uso del automóvil

Reducir el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, no sólo depende de mejoras en el transporte público y la movilidad en bicicleta y a pie, sino también de una mejor gestión en el uso de éste.

Al persuadir a las personas para que usen eficientemente sus autos, las ciudades pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire y permitir a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros y habitables, y con menos pérdidas de tiempo en el tráfico. ITDP ha realizado investigaciones sobre la importancia de la reducción del uso del automóvil y los beneficios ambientales, sociales y económicos que ésta puede tener en las ciudades mexicanas:

De igual manera, se han realizado investigaciones de las mejores prácticas internacionales de medición y gestión del uso del automóvil:

ITDP promueve diversas estrategias de gestión del uso del automóvil con el fin de reducirlo, así como la congestión que provoca, algunos ejemplos son el cargo por congestión, la regulación del estacionamiento, los esquemas de préstamos de automóviles y las zonas de tránsito calmado, entre otras.

Estas medidas logran resultados inmediatos: reducciones drásticas en la congestión, una mejora en la confiabilidad y velocidad del transporte público y la reducción de la contaminación del aire y el consumo de energía. Además, la tarifa de congestión y las políticas de estacionamiento también pueden proporcionar fuentes de ingresos para las ciudades y las instituciones encargadas de transporte, mismas que deben de ser usadas para retribuir a la sociedad, mediante inversiones en el mejoramiento del espacio público o la movilidad. Estas estrategias son soluciones integrales a los problemas de movilidad de las ciudades. Mientras tanto, la construcción de más vías es una solución insostenible para la congestión, pues induce más tráfico y deteriora la calidad de vida en las ciudades. Por ello, hay ciudades que están demoliendo sus autopistas urbanas para mejorar la movilidad y el espacio público:

ITDP trabaja con los gobiernos de las ciudades en todo el mundo para resolver los problemas de congestión. Mediante la organización de giras, conferencias  talleres y asesorías con expertos en congestión y gestión de estacionamientos, ITDP impulsa la expansión del uso de estos métodos. Así como los siguientes manuales:

Gestión del estacionamiento

Cada viaje en automóvil comienza y termina en un lugar de estacionamiento, por lo que la gestión del estacionamiento es una de las mejores maneras de regular el uso del automóvil,  con la cual se puede lograr una variedad de metas sociales, como las mencionadas anteriormente: la mejora en la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de la congestión vial, además del incremento de la seguridad en las calles y recuperación del espacio público.

ITDP ha realizado una serie de reportes sobre las mejores prácticas mundiales de gestión del estacionamiento, tanto en la vía pública como fuera de ella, y de los éxitos que han tenido para mejorar la calidad de vida de las ciudades:

ITDP también ha realizado estudios de línea base para sistemas de parquímetros en la Ciudad de México, los cuales han permitido establecer sus beneficios:

De igual forma promovemos la adopción de las mejores políticas de los sistemas de parquímetros en las ciudades mexicanas:

ITDP México Av. México 69, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06100
+52 (55) 3626-2963 | +52 (55) 3626-2964 | mexico@itdp.org

Este sitio web está protegido con una licencia de Creative Commons. Puedes utilizar sus contenidos para propósitos no comerciales, siempre que lo atribuyas a su autor y no lo alteres.