Áreas Transporte público

tp

Durante los últimos años, ITDP ha brindado asistencia directa y ha estado involucrado en la investigación, planificación y construcción de sistemas BRT (Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Sudáfrica, Tanzania, y otros países.

ITDP promueve el desarrollo de sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido difundiendo y compartiendo información sobre casos de éxito existentes entre los líderes y tomadores de decisión de las ciudades, haciendo investigaciones previas a la implementación y asesorando a instancias. Todos los días, ITDP trabaja en nuevos sistemas BRT alrededor del mundo, así como en el mejoramiento del diseño operativo de los sistemas existentes.

Antecedentes – ¿por qué implementar autobuses de tránsito rápido, como Metrobús?

En todo el mundo, el uso indiscriminado del automóvil no sólo es un generador de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, y particularmente en las ciudades, está provocando grandes congestiones, contaminación del aire y el crecimiento de la desigualdad social. En ITDP creemos firmemente que el transporte público seguro, moderno y eficiente puede ayudar a resolver estos problemas.

Aunque las soluciones basadas ​​en vías férreas, como el metro y el tren ligero, son eficaces y juegan un papel vital en muchas regiones, nuestra área de especialización son los Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés). Trabajamos para difundir conocimiento sobre este sistema y proporcionar asistencia de alto nivel técnico en proyectos de BRT para las ciudades mexicanas y muchas otras alrededor del mundo.

El BRT es un sistema de transporte público innovador, que combina la eficiencia y la calidad del metro, con la flexibilidad y el bajo costo de los autobuses, al tiempo que ofrece importantes beneficios ambientales. Este sistema alcanza niveles de velocidad, capacidad y comodidad comparables con los sistemas ferroviarios, pero se puede construir en una fracción de su costo y tiempo.

El BRT proporciona a las ciudades una solución práctica y asequible para asegurar que sus sistemas de transporte público, sigan el ritmo del crecimiento urbano.

En comparación con un autobús regular, un viaje en BRT es mucho más rápido, porque éste sistema de autobuses cuenta con carriles exclusivos, además de que los pasajeros pagan en la estación, en lugar de en el vehículo. Y puesto que el suelo de la estación se encuentra al mismo nivel que el piso del autobús, el BRT es de fácil acceso para personas con dificultades de movilidad.

El BRT también reduce las emisiones de gases efecto invernadero y la contaminación ambiental. Al aumentar la velocidad del autobús, se fomenta que los automovilistas decidan cambiar a este sistema de transporte público, y al utilizar combustibles eficientes, el BRT se convierte en una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático. De hecho, algunos sistemas BRT son aprobados por las Naciones Unidas para generar y vender créditos de carbono.

Descarga el documento Estándar BRT (881 descargas)

ITDP México Av. México 69, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06100
+52 (55) 3626-2963 | +52 (55) 3626-2964 | mexico@itdp.org

Este sitio web está protegido con una licencia de Creative Commons. Puedes utilizar sus contenidos para propósitos no comerciales, siempre que lo atribuyas a su autor y no lo alteres.